cytotec from mexico Siempre que hablo de phishing y de scam pongo mucho énfasis en la importancia que tiene la confianza del receptor en el contenido veraz del mensaje. En los ejemplos de scam que puse a disposición en la sección de Contenido extra de esta página web podemos observar como se imita la apariencia de los mensajes originales, con tal de intentar hacer pensar a nuestra potencial víctima que se encuentra ante un mensaje emitido por Ebay, Paypal, o cualquier otra empresa en la que se puede confiar. También resulta curioso como en algunos de estos mensajes incluso se incluyen las advertencias contra los posibles correos de phishing, con afirmaciones como "te enviamos el mensaje en inglés, que es el idioma que has escogido en la web, junto con tu nombre de usuario, para que compruebes que realmente te enviamos el mensaje nosotros. Tal vez si no me los mandasen en inglés desde páginas en las que tengo puesto el nombre en castellano tendrían más éxito. En cuanto al nombre de usuario, juegan con el hecho de que muchas personas tienen el mismo usuario que tienen puesto en el correo, y que algunos nos podemos olvidar de este hecho.
Hoy al hacer mi comprobación rutinaria del correo me encuentro con un nuevo mensaje de scam (nuevo, pero basado en noticias del 2000). En este mensaje nos encontramos con varios datos curiosos. El primero es la combinación del mensaje de scam con datos reales, con enlaces a la CNN (que he dejado activos para que podáis comprobar como realmente existieron esos hechos). Es más, la persona fallecida a la que se hace referencia murió realmente en dicho accidente, y su profesión era la mencionada. Incluso han utilizado a esta persona porque en la noticia se incluye el dato de que sus parientes, mujer e hijos murieron en el mismo accidente, dotando de mayor veracidad la noticia. Y es que no hay nada mejor que mezclar verdad y mentiras para que la gente crea que lo que decimos es totalmente cierto.
Pues al intentar buscar más información sobre este scam en particular me he encontrado con una noticia, que desde mi punto de vista es buena: el arresto de más de 100 personas a las que se les atribuye la participación en fraudes a través de Internet, como puede ser el scam. Y es que cuando recibimos un correo ofreciéndonos miles de millones de dólares por un par de minutos de nuestro tiempo, debemos pensar en si es demasiado bueno para ser verdad, dado que a lo mejor así es.
No hay comentarios